Asaja-Córdoba y Asaja-Jaén consideran que el aforo de aceite y aceituna presentado deja en evidencia la poca disponibilidad de aceite que se arrastrará para la próxima campaña de aceite de oliva propiciada por el enlace nulo con la que ha comenzado. Tanto Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén, como Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba y representante de la organización agraria a nivel andaluz durante la presentación del aforo, han destacado que “habrá un nuevo año con el aceite muy justo para cumplir con las necesidades del mercado, principalmente teniendo en cuenta la buena marcha de las exportaciones, así como la demanda del consumo interno”.
Con tan pocas disponibilidades, los responsables de Asaja insisten en que “habrá una tensión de los precios al alza, ya que, teniendo en cuenta un consumo externo e interno similar al de esta campaña, se llegará a octubre de 2016 con un enlace como el actual o incluso menor”.
Cooperativas prevé una campaña «estable» pero también «ajustada»
Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía prevé as disponibilidades totales de aceite de oliva en la 2015-2016 serán muy similares a las del año anterior, donde sumadas las cantidades de producción y stock, el sector contó, a nivel nacional, con 1.340.400 toneladas para comercializar. En la presente, se dispondrá de 1.200.000 toneladas producidas más un enlace mínimo de 180.871 toneladas, que darán como resultado 1.380.871 toneladas.
Por tanto, y como insiste Cristóbal Gallego, responsable del sector Aceite de Oliva en Cooperativas , “estamos ante una campaña media, muy similar a la del ejercicio anterior, por lo que la estabilidad, tanto en comercialización como en precios debería ser la nota predominante”. “Hay producción para abastecer al mercado, aunque ajustada”, comenta el responsable sectorial, quien espera que la ley de la oferta y la demanda asegure una campaña sin sobresaltos.
No obstante, y a fin de reducir esta incertidumbre, recuerda que desde Cooperativas Agroalimentarias se está trabajando para dar ejecución al artículo 152 del Reglamento UE 1308/2013, el cual recoge la posibilidad de adoptar mecanismos de estabilización de mercados, que adecúen la oferta y la demanda entre campañas. Según explica Cristóbal Gallego, “poner en marcha estas herramientas, a través de las organizaciones de productores, supondría ofrecer al mercado garantías totales de abastecimiento, así como precios estables a todas las partes, esto es, productores y consumidores”.
COAG y UPA ven un «equilibrio»
El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la campaña va a ser equilibrada entre la oferta y la demanda, lo que va tendrá efectos en el precio, que esperan se mantenga como el de la pasada campaña.
Rodríguez no considera que la subida del precio conlleve una bajada del consumo, y cree que no hay problema de precios para el consumidor sino de margen, por lo que considera que hay que ir al reequilibrio de la cadena de valor, y al valor añadido que existe entre el precio en origen y el precio al consumidor.
Para el secretario general de la COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, «las previsiones nos indican que habrá una campaña justa, pero suficiente para abastecer los mercados», y ha pedido la implicación de la Consejería de Agricultura para que todos los países productores de la Unión Europea hagan público un aforo oficial al igual que lo hace Andalucía.
Solo de esta forma, según la coordinadora, «no jugaremos en desventaja con el resto de países», ya que «somos los únicos que hacemos las cosas bien y presentamos un aforo oficial que proviene de la Junta de Andalucía».
«Lo que no podemos seguir permitiendo es que el resto de países productores, al menos de la Unión Europea, continúen arrojando cifras inconcretas, jugando siempre a la ambigüedad y sin realizar un estudio oficial, lo que, a todas luces, perjudica a los productores de España», ha añadido.
FUENTE: AGROINFORMACION
Viernes, Octubre 30, 2015