La industria envasadora de los aceites acaba de cerrar su campaña 2014/15 y el balance no es ninguna noticia nueva que ya no se conociera meses atrás. En el conjunto de las salidas de todos los aceites de oliva en el periodo octubre 2014 a septiembre de 2015, el balance se ha situado en una caída del 5,55%; mientras que la categoría del virgen extra ha sido la más sensible con unos recortes del 7,6%, al haber pasado de 1as 120.334 toneladas a las 111.169 ton.
Similar balance ha presentado la categoría de aceite de oliva “suave” que ha experimentado una caída del 6,4%, hasta situarse en un volumen de 132.000 toneladas.
Respecto a la categoría virgen, que era la que mejor comportamiento venía experimentando en los últimos años, con subidas muy destacadas, en una excelente relación calidad precio, en la pasada campaña ha sufrido también un cierto parón en la demanda al haber pasado de las 52.114 toneladas en el mismo periodo de la campaña anterior a las 50.417 ton de la campaña pasada; lo que significa un recorte del 3,26%.
Y en este contexto de caídas en las salidas de los aceites de oliva nos encontramos con el aceite de orujo que este año ha recuperado de forma importante sus mercados anteriores que, aunque sin llegar a cuotas de antes de la crisis del orujo, son ya relevantes. De hecho las salidas han pasado de las 13.787 toneladas de la campaña 2013/14 a las 15.951 toneladas en la 2014/15, lo que supone un aumento del 15,70%.
FUENTE: OLIMERCA
Viernes, Octubre 30, 2015